admin
27 de febrero de 2023
Antes de hablar de la clasificación de mutaciones, definamos que una mutación es cualquier cambio en la secuencia del ADN de un organismo.
Una mutación puede tener un efecto perjudicial, un efecto favorable o ningún efecto; y las mutaciones que ocurren en las células que dan origen a los óvulos o los espermatozoides se heredan mientras que las que ocurren en otros tipos de células no se heredan.
Según su causa podemos hablar de mutaciones naturales o espontáneas que se producen por errores en la replicación del ADN durante la división celular o de mutaciones inducidas debido a la exposición a agentes físicos, químicos o biológicos del ambiente que dañan el ADN.
Según la cantidad de material genético afectado se encuentran las mutaciones génicas o puntuales, las cuales ocurren en un solo nucleótido y a su vez se clasifican en mutación por sustitución de bases (de transición y de transversión), mutación por pérdida de nucleótidos o deleción y mutación por inserción. Por otro lado, las mutaciones cromosómicas, son aquellas que afectan un fragmento del cromosoma viéndose involucrados varios genes y a su vez se clasifican en mutación por inversión, mutación por deleción, mutación por duplicación, mutación por translocación. Y, para terminar, se encuentran las mutaciones genómicas, las cuales afectan al número de cromosomas y se clasifican en poliploidías, haploidías y aneuploidías.