admin
15 de agosto de 2022
Monkeypox es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos.
El virus de la viruela símica es un virus de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos clados distintos del virus, a saber, el clado centroafricano (cuenca del Congo) y el clado de África occidental.
La viruela mono se puede contagiar a cualquier persona a través de un contacto cercano, personal, a menudo piel con piel, incluyendo: Contacto directo con la erupción de la viruela símica, las costras o los fluidos corporales de una persona con viruela símica. Tocar objetos, telas, ropa y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela símica. Contacto con secreciones respiratorias. Este contacto directo durante relaciones sexuales Una persona embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la placenta.
El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos:
Los síntomas más comunes son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
La atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.