Monkeypox es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos.

Agente Causal

El virus de la viruela símica es un virus de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos clados distintos del virus, a saber, el clado centroafricano (cuenca del Congo) y el clado de África occidental.

¿Cómo se transmite el Monkeypox?

La viruela mono se puede contagiar a cualquier persona a través de un contacto cercano, personal, a menudo piel con piel, incluyendo:
Contacto directo con la erupción de la viruela símica, las costras o los fluidos corporales de una persona con viruela símica.
Tocar objetos, telas, ropa y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela símica.
Contacto con secreciones respiratorias.
Este contacto directo durante relaciones sexuales
Una persona embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la placenta.

transmision monkeypox

Signos y Síntomas

El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

1.El periodo de invasión dura entre 0 y 5 días, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía dolor lumbar, mialgias y astenia intensa

2.La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.

Médico covid-19

Diagnóstico

La prueba de laboratorio preconizada, por la exactitud y sensibilidad que ofrece, es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Las muestras idóneas para diagnosticar la viruela símica con esta técnica son las que provienen de lesiones cutáneas: techo o líquido de vesículas y pústulas, así como costras secas

Cuando sea factible, la biopsia es una opción. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte víricos) y conservarlas en refrigeración.

Tratamiento

La atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention: https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/treatment.html
  2. Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox