Tienes síntomas, te hiciste una prueba de Covid-19 y te dio positivo. Aquí te contaremos cuáles son las principales recomendaciones para cuidarte, una vez que hayas confirmado tu diagnóstico con una prueba de PCR o de Antígenos debes de:

Aislamiento

Aislarte cuanto antes, la transmisión del coronavirus se produce a través de gotitas y aerosoles de saliva que salen de la nariz y la boca de una persona infectada. Así que como ya sabemos, la mejor manera de proteger del contagio a otras personas es evitar el contacto con ellas.

Si no vives solo, la recomendación de los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC, es que todos en tu casa usen mascarilla de una buena calidad, especialmente cuando estés cerca de ellos o en la misma habitación.

También debes mantenerte lo más alejado posible y no compartir el mismo baño o cubiertos, vasos o toallas y limpia con desinfectante las superficies que compartas como, por ejemplo, el baño o la cocina.

Aislamiento covid

Vigilar síntomas

En general, los síntomas pueden ser similares a un resfriado, goteo nasal, dolor de cabeza, fiebre, fatiga, tos, estornudos y dolor de garganta.

Para ayudar a aliviar los síntomas si te sientes mal, el servicio de salud británico, NHS, ha recopilado varias recomendaciones, entre ellas descansar y beber mucha agua, la hidratación intensa ayuda a diluir las citocinas (moléculas inflamatorias) y eliminarlas a través de la orina. También se puede tomar paracetamol o ibuprofeno.

Cuándo buscar ayuda

Siempre hay que estar alerta de cuándo debemos buscar ayuda de un profesional, y esto especialmente para personas mayores o pacientes vulnerables que tienen otras enfermedades.

Por ejemplo, una buena idea es tener un oxímetro, este dispositivo que te enganchas en el dedo y mide la cantidad de oxígeno en la sangre y que puede dar señales de una complicación pulmonar antes de que aparezcan los síntomas más graves como dificultada para respirar.

Los expertos recomiendan usarlo 2 veces al día para checar la saturación de oxígeno siempre este arriba del 95%. Si empieza a descender hay que consultar a un médico.

Médico covid-19

Otros síntomas que debes vigilar son la fiebre y dolores musculares, especialmente si se mantienen después del sexto día, tanto la NHS como la CDC recomiendan buscar ayuda médica inmediata, si se presenta:

  • Dificulta para respirar
  • Dolor de pecho
  • Incapacidad para despertar
  • Confusión

Ser cuidadosos con remedios falsos de covid-19

Falsos remedios circulan por internet y que supuestamente “curan el covid”, recordemos ejemplos de medicamentos que se hicieron famosos al inicio de la pandemia, como la Hidroxiclooquina, ivermectina y nitazoxanida, medicamentos que han sido investigados y no han demostrado eficacia contra el covid-19.

Una vez que hayas pasado el covid, insisten en la recomendación de vacunarte si todavía no lo has hecho, ya que son una forma segura y eficaz de estimular el sistema inmune y aumentar el nivel de anticuerpos.

Eso sí, no debes vacunarte inmediatamente de haber dado positivo a covid, sigue las recomendaciones sanitarias de las autoridades de tu país.

Vacunación covid-19

Referencias