admin
30 de diciembre de 2022
La biología molecular y celular han permitido explicar la base estructural y funcional de los mecanismos de regulación de la célula y existe un complejo proteico que está presente en todas las células y se llama proteasoma.
Es un complejo proteico grande cuya función es destruir las proteínas dañadas, parte de un virus invasor o que ya no se necesitan más, por lo que se conoce como “el reciclador de proteínas”.
Para que una proteína sea degradada (destruida) en el proteasoma, debe ser marcada selectivamente con otra proteína llamada ubiquitina, la cual está presente en todas las células eucariotas, es decir, desde la levadura, al ser humano y cuyo nombre se da porque es una proteína ubicua y además una de las mejor conservadas entre las especies.
Una vez que una proteína entra en esta vía de ubiquitina-proteasoma es dirigida al proteasoma donde será cortada en pequeños péptidos (proteínas pequeñas) y estos péptidos pueden sufrir la acción de aminopeptidasas que generan aminoácidos libres que formarán parte del pool de aminoácidos para formar nuevas proteínas.
Si te interesa leer más al respecto puedes consultar el siguiente artículo de revisión o el portal de Protein Data Bank que documenta información del complejo proteasoma.